Trescientos años se cumplen de la pascua de San Juan Bautista en el mundo, hecho relevante para el mundo educativo lasallista que llevó a cabo distintas celebraciones y conmemoraciones en el mundo, desde un congreso internacional que pretendió ser transversal, horizontal e incluyente en el que pudieran dialogar las distintas comunidades educativas del mundo, narrativas de experiencias tanto universitarias como de colegios y de otras instituciones que no necesariamente siguen marcos institucionales educativos formales, hasta celebraciones regionales y actividades conmemorativas aún más localizadas y focalizadas en colegios o comunidades dispersos en el mundo.
Motivo por el que, el 1º de noviembre se reunieron en las instalaciones de la Universidad La Salle Noroeste los investigadores: María Bertha Fortoul Olivier, Felipe Gaytán Alcalá y Ramsés Sánchez Soberano, adscritos a la Universidad La Salle México; Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder, Alejandro Méndez González y José Humberto Salguero Antelo, por parte de la Universidad La Salle Noroeste, quienes en conjunto con La Casa Generalicia, están llevando a cabo el proyecto de investigación: “300 años de la Pascua de San Juan Bautista de La Salle: diagnóstico y evaluación de los resultados e impacto de las conmemoraciones en la diversidad asociativa y comunitaria de la misión lasallista en el mundo”.
El objetivo de este proyecto es analizar los distintos ámbitos a través de los cuales se ha reconstruido el sentido del ser lasallista en los diversos eventos conmemorativos de los 300 años. Todo ello a través de tres ejes:
• Eje Geo-Político: Diseño de modos de inclusión y distinción entre la variedad de agentes que conforman las comunidades educativas en el mundo.
• Eje Hermenéutico: Identificación y reinterpretación de las narrativas y los signos del lasallismo recurrentes en los eventos conmemorativos.
• Eje Socio-Cultural: Análisis de los imaginarios que interactúan en la comprensión de los cambios sociales del siglo XXI, como las identidades generacionales, étnicas, raciales, sexuales, de género, religiosas, regionales, etc., expresados y difundidos en las asociaciones y comunidades lasallistas.
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