La artrogriposis múltiple congénita (AMC) provoca graves limitaciones funcionales en la capacidad de movimiento, reduce la independencia y la calidad de vida de los individuos que la padecen. La AMC es padecida por miles de individuos alrededor del mundo. Aunque la AMC ha sido tratada mediante terapia física desde hace décadas, los métodos anteriores se enfocan en movilizaciones, por lo que poco se apoya el movimiento activo de la persona. Así hay muchas oportunidades de tratamiento mediante tecnologías de asistencia y ayudas técnicas (AT).
Según datos de la consulta externa (datos sensibles) del servicio de Malformaciones Congénitas del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, tan solo en 2019 se atendió a 10 pacientes con artrogriposis múltiple congénita (AMC) con un rango de edad promedio de 2.6 años (rango de 1 mes a 7 años) provenientes de 6 estados de la república (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz).
El presente trabajo busca desarrollar una herramienta de apoyo para incrementar o mejorar las capacidades funcionales de infantes con AMC mediante el diseño y construcción de una órtesis robótica, este proyecto se hace en colaboración interinstitucional con el INR y La Salle México.
La construcción de una órtesis robótica para pacientes mayores de 4 años con diagnóstico de artrogriposis múltiple congénita en extremidades superiores, permitirán un cambio de vida ya que estos pacientes presentan limitación del uso del brazo y de la mano, lo cual será mejorado con la implementación de la órtesis para realizar actividades de la vida diaria como alimentación, aseo y vestido.