¿Cómo puede contribuir la investigación a un proyecto de desarrollo municipal?
Me llamo Dulce María Meneses Ruiz, soy investigadora del área de medicina y les presentaré el proyecto titulado “Programa de Salud Integral Comunitario ITASO-Cunduacán” del GIDi Estudio de ENT. Éste, contribuye al proyecto macro “Intervención para reducir la violencia social y las adicciones en Cunduacán, Tabasco”, que tiene por objetivo contribuir con la reconstrucción del tejido social mediante programas de desarrollo comunitario.
Para conocer las condiciones y necesidades de los habitantes de las colonias los Ríos y Benito Juárez, ubicadas en el Municipio de Cunduacán, el grupo de investigación conformado por especialistas de múltiples disciplinas realizó un mapeo de los principales problemas mediante entrevistas a diferentes grupos de personas como: padres de familia, jóvenes, comerciantes, profesores, personal de salud y otros funcionarios públicos. A partir de la información recuperada, identificamos que la principal problemática social es la debilidad y desarticulación del tejido social.
Tomando como línea base los Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y los Planes Nacional y Municipal de Desarrollo, y en el marco de un convenio de colaboración: el gobierno, la academia y la comunidad de Cunduacán, diseñará, implementará y evaluará un programa de desarrollo desde varios enfoques metodológicos vinculados a una intervención comunitaria, con la participación activa de líderes de la comunidad, servidores públicos, estudiantes, académicos e investigadores.
El diagnóstico realizado nos permitió identificar que los principales determinantes sociales de la salud fueron la pobreza, falta de seguridad social e inseguridad alimentaria que en su conjunto condicionan una elevada prevalencia de malnutrición, ECNT, adicciones y embarazo adolescente, entre otras.