El proyecto busca comprender la dificultad del profesorado de la Escuela Preparatoria Condesa para transponer el razonamiento científico a la práctica docente.
La problemática se encuentra: primero en la desconexión del razonamiento científico del profesorado con la realidad y la sociedad debido a brechas culturales y generacionales, lo cual provoca una resistencia al cambio. Algunos efectos son la carencia en el razonamiento inductivo, deductivo, analógico, causal, crítico y creativo del profesorado.
Segundo la desactualización de los métodos de enseñanza y aprendizaje por parte del profesorado debido a una limitada formación continua que provoca una intervención superficial y una baja calidad en los procesos formativos.
A fin de contribuir en la solución se analizarán las narrativas del profesorado en torno a la reflexión sobre cómo transpone el razonamiento científico a su práctica docente. A partir de este análisis de los distintos insumos se diseñará un taller de formación docente y se elaborarán los lineamientos para la formación docente en investigación que a largo plazo constituya el Programa de Formación Docente en Investigación (PROFORDIN).