El presente estudio surge de la identificación de necesidades de formación de los profesionales de la salud (enfermería, medicina, nutrición y psicología) en el primer nivel de atención para prevenir la obesidad infantil y la promoción de la salud mental, debido a que la obesidad infantil es una crisis de salud pública, dado el aumento registrado en las 3 últimas décadas. El inicio de la obesidad se produce en la primera infancia y predice en gran medida la obesidad posterior y las comorbilidades antes descritas en edades tempranas.
Por ello la evaluación del crecimiento y desarrollo es un componente clave en la atención del niño sano en el primer nivel de atención desde el nacimiento hasta la adolescencia (Nagpal et al., 2022). Estas actividades tan elementales representan una acción para detectar oportunamente el sobrepeso, la obesidad y los problemas emocionales subyacentes en esta población. Sin embargo, se requiere de un modelo de atención centrado en la prevención y promoción de la salud, en donde los profesionales trabajen de manera coordinada para la atención integrada de este grupo poblacional, mediante la consideración de los determinantes sociales de la salud y la aplicación de procesos de atención sistemáticos, oportunos, continuos e interprofesionales centrados en la persona.
Con base en lo anterior surgen las siguientes preguntas de investigación:
¿El análisis documental de planes y programas de las licenciaturas de ciencias de la salud (enfermería, medicina, nutrición y psicología), entrevistas, grupos focales y cuestionarios aplicados a los sujetos de investigación (estudiantes, docentes, profesionales de la salud y expertos), representativo por país de IES públicas y privadas permite inferir las competencias incluidas y no incluidas dirigidas a la prevención de la obesidad y la promoción de la salud mental infantil?