Formar docentes para las Universidades y las Escuelas Normales puede parecer una tarea con matices muy diversos: ociosidad, inutilidad, urgencia, indispensable, protocolaria. Personalmente la considero como una tarea esencial, al ser un pivote para que las estancias de jóvenes y adultos en los espacios educativos sea mĆ”s fructĆfera para la vida profesional, social y personal de todos y de cada uno.
Tanto en México como en el mundo tenemos al respecto mÔs experiencias ineficaces, poco relevantes, sin la fuerza suficiente para modificar practicas docentes anquilosadas que procesos formativos eficaces, relevantes y potentes para los docentes. Esta investigación busca acercarse a la formación de docentes desde dos supuestos, que se han ido construyendo tanto desde la literatura al respecto como de la experiencia personal docente e investigadora al respecto. Estos supuestos son: a) se requiere comprender mejor las dinÔmicas personales, sociales, pedagógicas e institucionales de los docentes universitarios para diseñar intervenciones mÔs acordes con su ser y b) la reflexión es una estrategia muy potente para ello pero de operatividad compleja.
Esta investigación combina trabajo teórico en torno al concepto de la reflexión, trabajo empĆrico por un lado acerca de dimensiones subjetivas y pedagógicas de docentes universitarios de siete IES lasallistas de AmĆ©rica Latina y por el otro acerca de los rasgos disciplinares de distintas teorĆas sobre la docencia y su formación que tienen las estudiantes y sus maestras en las escuelas normales. Incluye tambiĆ©n un trabajo de intervención en el seno de escuelas normales del paĆs a partir del diseƱo de unos manuales basados en el anĆ”lisis y la reflexión no preescriptiva sobre prĆ”cticas docentes.