El proyecto que se desarrolla se titula: “Los Invisibles de la Migración en México: Los Desafíos Jurídicos de la comunidad LGBTI en Ciudad Ixtepec, Oaxaca”, el cual se inserta dentro del Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación: “Derechos Humanos, Migración y Movilidad Humana”, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad La Salle.
Esta investigación busca visibilizar los flujos de migrantes LGBTI y sus necesidades para lograr una protección efectiva de sus derechos humanos a través de una reforma a la Ley de Migración. De acuerdo con el “Informe Especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes 2011-2020” elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante el periodo de agosto a septiembre de 2021 se detectó que de la población asegurada en las Estaciones Migratorias el 78% se asumía como heterosexual; 2% transexual, 1% homosexual, 1% lesbiana, y 16% no contesto. En cuanto a la discriminación y violaciones que sufren los miembros de la comunidad LGBTI, la CONAPRED (2018) reporta que de las personas encuestas el 57.9% consideró que se respetan poco los derechos de las personas LGBTI en México; en tanto que el 52.1% piensa que existen pocas medidas para promover el respeto de sus derechos humanos. Los porcentajes más altos de discriminación se encuentran en las personas con una identidad de género no normativa (80.2%) seguido de los hombres trans (74.8%), mujeres trans (74.4%), mujer bisexual (64.6%), hombre bisexual (59.1%), personas con otra orientación sexual no normativa (58.8%), gay (55.9%), y lesbiana (54.9%).
A fin de resolver la problemática planteada, se analizan las necesidades de protección de los migrantes LGBTI al tiempo de contrastarlas con el contenido de las disposiciones de la Ley de Migración y las políticas públicas vigentes, a fin de identificar las lagunas legales e institucionales que permitan diseñar herramientas para, en un primer momento