En la preparatoria Santa Teresa de la Universidad La Salle, históricamente el cuarto grado es el que presenta una mayor deserción escolar, dicha situación implica que el número de grupos que continuan al quinto grado incluso se reduzca en cuando menos una unidad. Es decir, para algunos estudiantes que recién ingresan al nivel medio superior les resulta complicado adaptarse y superar positivamente los retos inherentes a la transición entre el último grado del nivel básico (tercero de secundaria) y el cuarto grado del nivel medio superior, con un adecuado rendimiento académico y desarrollo social (Acevedo y Mondragón, 2005).
Para resolver este problema se realizó un análisis de las herramientas utilizadas en educación, y se determinó que la minería de datos y analítica del aprendizaje pueden apoyar en la evaluación de grupos y generacional.
Gracias a la evaluación, el profesor titular podrá mejorar la labor de acompañamiento, evitando la descerción escolar y mejorando el rendimiento académico, atendiendo el objetivo de desarrollo sostenible como lo es la educación de calidad. La información obtenida a partir de estos análisis se utilizará para el desarrollo de estrategias particulares dependiendo de la generación y la dinámica grupal lo cual hará que la educación sea aún más personalizada.