Setup Menus in Admin Panel

Optimización de procesos de biorremediación de suelo con hidrocarburos mediante el empleo de residuos orgánicos, microorganismos y aditivos

Investigador Responsable:

Dr. Alejandro Islas García
alejandro.islas@lasalle.mx
Universidad La Salle México

Objetivo:

Realizar la optimización de un proceso de biorremediación de un suelo contaminado con hidrocarburos utilizando microorganismos, residuos orgánicos y aditivos para su escalamiento a nivel piloto.

Resultados Esperados:

– Establecer mediante análisis de laboratorio la cantidad de microorganismos, residuos orgánicos y/o aditivos más eficientes en el proceso de remoción de hidrocarburos en suelo. – Optimización del proceso de remoción de hidrocarburos en suelo con los microorganismos, residuos orgánicos y/o aditivos seleccionados a nivel laboratorio. – Realizar a nivel piloto la remediación de un suelo contaminado con hidrocarburos utilizando las condiciones establecidas en la optimización del proceso. De esta forma, establecer una metodología para la restauración de sitios reales contaminados para recuperando su valor económico y ambiental.

¿A quién va dirigido?

Este proyecto está dirigido a resolver las problemáticas derivadas de la contaminación de suelo con hidrocarburos las cuales involucran a diferentes sectores como el industrial, energético, salud y ambiental. El desarrollar una tecnología de remediación beneficiará al sector industrial público y privado responsables de la contaminación de suelo que necesiten restaurar sitios contaminados para disminuir los efectos adversos en la salud de comunidades cercanas a sitios contaminados y las consecuencias en los ecosistemas inmediatos, así como cumplir con las normatividades ambientales.

Problematica:

La presencia de hidrocarburos en suelo se debe principalmente a derrames accidentales o provocados y por fugas de los ductos instalados en el subsuelo. No obstante, la industria petroquímica ha sido identificada como una fuente importante de contaminación de hidrocarburos debido a fugas y derrames en refinerías, tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo durante sus operaciones (15, 16). De igual forma, la industria ferroviaria ha contribuido a la contaminación de suelo mediante actividades realizadas en ex talleres de ferrocarriles principalmente con diésel y aceite (17). En la mayoría de los casos de sitios contaminados con hidrocarburos las concentraciones son muy altas detonando el impacto negativo de estos contaminantes. Además de que estos valores exceden los niveles máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana, NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, esto en base a las diferentes fracciones de hidrocarburos para los distintos usos de suelo. La presencia de hidrocarburos en suelo se debe principalmente a derrames accidentales o provocados y por fugas de los ductos instalados en el subsuelo. No obstante, la industria petroquímica ha sido identificada como una fuente importante de contaminación de hidrocarburos debido a fugas y derrames en refinerías, tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo durante sus operaciones (15, 16). De igual forma, la industria ferroviaria ha contribuido a la contaminación de suelo mediante actividades realizadas en ex talleres de ferrocarriles principalmente con diésel y aceite (17). En la mayoría de los casos de sitios contaminados con hidrocarburos las concentraciones son muy altas detonando el impacto negativo de estos contaminantes. Además de que estos valores exceden los niveles máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana, NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, esto en base a las diferentes fracciones de hidrocarburos para los distintos usos de suelo. De acuerdo con el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2021-2024, para 2018 se reportaron 913 sitios contaminados de los cuales 756 se localizan en zonas rurales y 157 en zonas urbanas, donde las principales causas de contaminación son la exploración, explotación, producción y tomas clandestinas de hidrocarburos (18). Por lo anterior, es importante y relevante generar proyectos que generen conocimiento aplicativo que contribuirá a la solución de una problemática nacional, proponiendo alternativas para la utilización de biotecnologías ambientales para la remediación de estos sitios impactados con hidrocarburos.

Duración del Proyecto

Inicio: 3 / julio / 2023
Final: 30 / junio / 2026

Área de Conocimiento

Ciencias naturales, exactas y de la computación

ODS

12 – Producción y Consumo Responsables

Resumen de Divulgación:

La contaminación con hidrocarburos en diferentes ecosistemas ha incrementado como consecuencia de su explotación, refinación, distribución, almacenamiento y comercialización. Esta problemática ha generado gran preocupación debido al impacto ambiental presentado por la contaminación de cuerpos de agua y suelo que perturba el ambiente y las actividades humanas. Por tal motivo el GI+D+i de “Ciencia y Tecnología Ambiental Aplicada” de la Universidad La Salle, he desarrollado un proyecto donde se investigan métodos de remediación que permitirán mitigar la contaminación por la presencia de estos compuestos y evitar efectos a corto y largo plazo en el ambiente y la salud humana. En éste participan activamente docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de que apoyan desde sus diferentes áreas del conocimiento. En México hasta el 2018 se reportaron 913 sitios contaminados en los cuales las principales causas de contaminación son la exploración, explotación, producción y tomas clandestinas de hidrocarburos. Por lo que es urgente desarrollar tecnologías para restaurar los suelos dañados con petróleo y sus derivados para que puedan seguir con su función ecológica o servicio ambiental. En el suelo viven millones de microorganismos que con las condiciones idóneas pueden alimentarse de hidrocarburos y eliminarlos casi por completo. Como una propuesta a esta problemática, los participantes del proyecto de investigación desarrollarán diferentes experimentos de laboratorio para identificar a los microorganismos y ayudarlos para que sus poblaciones aumenten, esto mediante el empleo de residuos orgánicos y aditivos químico que estimularan la degradación de los hidrocarburos. Una vez identificadas las condiciones óptimas se realizarán pruebas a nivel piloto bajo condiciones ambientales reales para determinar su aplicabilidad directamente en los sitios contaminados.
Copyright © 2024 RIILSA - La Salle. Todos los derechos reservados.

Setup Menus in Admin Panel